El Comercio Justo en el Mundo 


El actual entorno económico del libre comercio, los pequeños productores de países con altos niveles de desigualdad social y económica, se enfrentan con múltiples dificultades en la comercialización de sus productos; la competencia internacional, falta de acceso a créditos comerciales, la falta de infraestructura comercial y la carencia de suficientes instrumentos de fomento al desarrollo económico de los pequeños productores.
  
El Comercio Justo, representa una relación más directa y solidaria entre el consumidor y el pequeño productor. 
 
Elimina la intermediación abusiva, a partir de un trato comercial más justo, tanto para el pequeño productor como para el consumidor. 
 
El modelo de Comercio Justo permite que, el productor logre obtener un ingreso digno que refleja el valor real de su trabajo y le permite impulsar sus propios medios de desarrollo comunitario y comercial. 
 
A cambio, el consumidor obtiene un producto de alta calidad integral (calidad física, social, cultural y ecológica) a un precio razonable mientras brinda apoyo al desarrollo sustentable del productor.
 
El Comercio Justo no es caridad, sino la elección consciente por parte del consumidor para compensar de manera justa al productor en el momento de realizar una compra.

Las Estrategias del Comercio Justo 
Actualmente, las principales estrategias del Comercio Justo en el mundo son:
Tiendas de Comercio Justo. 
Estas tiendas, establecidas por diversas Organizaciones de Comercio Alternativo en Europa, Norteamérica, México y otros países a partir de los años sesenta, representan los primeros esfuerzos del Comercio Justo. En ellas se venden artículos producidos por organizaciones de pequeños productores y artesanos marginados de diferentes partes del mundo.
Sellos de Comercio Justo. 
Existen sellos de garantía, en 17 países industrializados (Europa, EU, Canadá y Japón). Empresas privadas y sociales utilizan el sello de garantía en sus productos como aval del cumpliendo con los criterios internacionales de Comercio Justo
 
Hasta la fecha, existen 7 productos que pueden llevar un sello de garantía: café, cacao, miel, plátano, azúcar, jugo de naranja y .
Empresas de Comercio Justo. 
Estas empresas comercializadoras, integradas enteramente por pequeños productores, o en asociación con organismos civiles y/o empresas privadas, desarrollan productos, marcas, sistemas de distribución y puntos de venta para ampliar el alcance de los productos de sus socios en los diferentes mercados. 
 
El Comercio Justo ha conquistado partes relevantes del mercado. 
 
En algunos países, los productos de Comercio Justo, en particular el café y el plátano, tienen una participación de 5% a 20% del mercado nacional respectivamente.