Información Nacional


 

 

 

 

 


III ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE ECONOMIA
SOLIDARIA
Y COMERCIO JUSTO

Declaración de Montevideo


Sí hay alternativas: la economía social y solidaria
y el comercio justo

Las y los participantes del III Encuentro Latinoamericano de Economía Solidaria y Comercio Justo, reunidos en Montevideo, Uruguay, del 22 al 24 de octubre del 2008, provenientes de 16 países latinoamericanos y caribeños, así como invitados de Europa, Norteamérica y Oceanía, luego de un amplio intercambio de experiencias e intenso diálogo entre diversas redes y movimientos que trabajamos orientados por el enfoque de economía solidaria y social en América Latina y El Caribe, nos dirigimos a los movimientos sociales, gobiernos de la región y a la ciudadanía en general para expresar lo siguiente:


III ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE ECONOMÍA SOLIDARIA Y COMERCIO JUSTO
descarga pdf... / Leer Carta Presentacón


INFORME DE EVALUACIÓN DEL II ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE ECONOMÍA SOLIDARIA Y COMERCIO JUSTO
descarga pdf...


I FERIA CANARIA DE ECONOMIA DE LA SOLIDARIDAD
5 al 7 de Enero de 2006

Atlántida, Departamento de Canelones, Uruguay.

Estimadas amigas y amigos,

A 20 días de haber culminado nuestra hermosa Feria, quería compartir con Uds. algunas comentarios.

Las ferias de economía de la solidaridad han sido y serán siempre, mucho más que un mero espacio de comercialización. Nuestra I Feria Canaria no fue una excepción: además de reunirnos más de 100 emprendimientos de Canelones, del resto del país y del MERCOSUR, para comercializar en la Rambla de Atlántida entre las 19.00 y 03.00 hs ., la Feria contó con momentos de intercambio de experiencias, de talleres, de charlas formativas, y de reuniones de trabajo, que apenas dejaron tiempo para el justo descanso y el disfrute de las magníficas playas del entorno.

Esta Feria será recordada por varias razones, pero seguramente todos coincidirán en que es la primera oportunidad donde las políticas públicas, en este caso municipales, apoyan explícitamente una actividad de promoción y desarrollo de las economías solidarias. Otros hechos también han sido muy significativos: por primera vez un evento de economía solidaria en el país es inaugurado por un Intendente y un Ministro. Efectivamente, tanto el Dr. Marcos Carámbula , como el Dr. Héctor Lescano , mostraron en sus alocuciones, el deseo de continuar avanzando en estas materias, además de sentirse muy a gusto con todo lo que vieron.

Contar con el apoyo y el involucramiento de las gremiales más representativas del mundo cooperativo, no es un dato menor, y de alguna manera introduce también un giro con respecto al divorcio que en muchas ocasiones existe entre el movimiento cooperativo por un lado, y varias organizaciones comunitarias y asociativas por otro. En este caso es muy significativo el aunar esfuerzos entre la riquísima experiencia del cooperativismo clásico, y la renovación de ideales que supone el movimiento de las economías solidarias en todo el mundo. La presencia entonces de la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay, de Cudecoop , de Cofac , de Raincoop , por ejemplo, así como de la Comisión Honoraria de Cooperativismo, contribuyen a potenciar la estrategia por una economía más humana, justa y solidaria.

Ha sido muy gratificante, además, el proceso de trabajo que tuvimos a lo largo de este tiempo: luego de la convocatoria por parte de la Comuna Canaria , se constituyó una comisión organizadora con un representante de la Intendencia y varios delegados de los emprendimientos, que de forma autogestionaria fue decidiendo cado uno de los asuntos relativos a la organización de la Feria. Es así que se decidió extender la invitación a todos los emprendimientos de economía solidaria que quisieran participar, se elaboró un material donde se detallaban los requisitos formales para la selección, se gestionó el alojamiento, se elaboraron pautas de convivencia, se pensaron y decidieron soluciones para temas concretos, se buscaron fuentes de financiamiento, se pensó un sistema de caja única, se pensó en un fondo común para futuras acciones, se distribuyeron roles a lo largo de los tres días, se pensaron las actividades de formación, etc.

Un capítulo aparte merece la presencia de nutridas delegaciones internacionales provenientes del Sur de Chile, de diversas Provincias de Argentina, del Municipio de Morón (encabezada por el director de economía solidaria del Municipio), y del Paraguay, además de visitas inesperadas por parte de representantes de ONGs . Europeas que se sintieron atraídos por los contenidos del evento. La Feria sirvió en tal sentido, de plataforma para avanzar en una línea concreta de trabajo en redes a nivel de MERCOSUR, decidiéndose en concreto, mantener una primera reunión de trabajo en Asunción de Paraguay, en el mes de Abril, contando para ello con el apoyo de una Fundación que nos dio una gran mano y prefiere mantener su bajo perfil.

Entre los objetivos de la Feria destacaba el divulgar los conceptos de producción solidaria, consumo responsable y comercio justo. Creemos que por primera vez, miles de turistas que visitaron la feria se toparon con estas ideas. Por cierto que muchos de nuestros emprendedores seguramente escucharon hablar de algunos de estos asuntos recién en este evento, lo que evidentemente muestra la necesidad de seguir insistiendo en materia de formación.

En lo particular creo que hemos logrado mucho teniendo en cuenta los escasos dos meses y medio que tuvimos para organizar todo, además de las debilidades desde el punto de vista de los recursos. Merecen una especial mención en ese sentido, todos los emprendedores que pusieron muchísima pasión y trabajo voluntario durante todo este tiempo.

En los tres días de convivencia, observé muchos gestos solidarios que muestran cuán diferentes y mejores podemos ser, si estamos inspirados en un ambiente comunitario como el que fuimos construyendo entre todos. Algún día escribiré sobre las diferentes anécdotas que en ese sentido, adornaron la Feria.

Creo que hay muchos aprendizajes de cara a próximos eventos. Por ejemplo, debemos mejorar la cobertura periodística, debemos sumar actividades de promoción durante los días previos a la feria, debemos incluir más tiempo para la generación de vínculos de fraternidad entre los emprendedores, debemos distribuir mejor algunos roles, etc. Obviamente también hay cosas que mejorar desde la organización: gestionar mejor los alojamientos fuera del CERP, pensar mejor el tema de las comidas, constituir una comisión que trabaje especialmente con los emprendimientos que por determinadas razones no logran vender sus productos, mejorar algunos cuellos de botella en materia de desplazamientos, mejorar el sistema de cajas, mejorar la trasmisión de mensajes y la particular identidad de la Feria , etc.

En todos los casos confiamos en el valor de la autogestión: este tipo de eventos serán significativos desde la economía solidaria si realmente todos nos sentimos involucrados y aportamos para su mejora.

Por su parte, desde nuestra misión en las políticas públicas, debemos decir que la feria es una actividad que debe estar incluida en una serie de políticas concretas que en conjunto permitan el desarrollo de un verdadero sector de la economía basado en el trabajo, en la cooperación y ayuda mutua, y en valores como el comercio justo, el consumo responsable y la sustentabilidad social y ecológica. Confío en que también juntos, podamos avanzar en esa línea. Quisiera que el Área de Economía Solidaria que estaremos creando con el nuevo Presupuesto Municipal sirviera a tales propósitos e inspirara similares acciones a nivel nacional.

Una sociedad más humana y solidaria, necesita una economía más humana y solidaria. Todas y todos tenemos un papel que cumplir en este proceso.

Un abrazo,

Pablo Guerra

Agradecimientos:

Al CERP de Atlántida, a sus autoridades y funcionarios que tan bien nos atendieron, así como a las autoridades del Codicen que confiaron en los organizadores del evento.

A los Cedel de Carrasco Norte y Casavalle , que prestaron sus toldos, y realizan un interesante trabajo tendiente a lograr un mayor asociativismo entre sus emprendimientos.

A COPSA por colaborar con sus unidades en el traslado de los emprendedores.

A la Parroquia de Atlántida, que ofreció y prestó sus instalaciones durante los tres días.

A las autoridades nacionales y municipales que se hicieron presentes en la Feria y nos mostraron su calidez humana y apoyo.

A las organizaciones y empresas cooperativas que auspiciaron la Feria y se sumaron a la convocatoria.

Al Espacio de Economía Solidaria, por su labor fundamental a lo largo de todo este proceso.

A los miles de turistas que recorrieron los diferentes stands y se mostraban interesados por la propuesta.

A las delegaciones internacionales, que no midieron costos para sumarse a ese MERCOSUR solidario que tanto anhelamos.

Al Municipio de Morón por prestar su apoyo a tantas delegaciones porteñas.

A nuestros emprendedores y emprendedoras que vieron en ésta, una feria diferente a las demás, y por lo tanto se sumaron con sus energías solidarias a mejorar todo lo mejorable.

A las organizaciones promotoras de la economía solidaria, que estuvieron presentes aportando sus recursos y capacidades.

A aquellos compañeros y compañeras que asumieron roles fundamentales para el mayor éxito de la Feria y de cada una de sus actividades, a costa de un mejor descanso, o de una mejor atención de sus stands .

A todos quienes creen que “otra economía es posible” y la hacen carne.

Registro fotográfico

 

Boletín de la Feria Canaria

El 13 de Octubre de 2005 se realizó el Encuentro de Artesanas y Pequeños Productores

Realizado en la Cooperativa Magisterial, el evento fue organizado por Comercio Justo Uruguay y apoyado por el Proyecto SUMA de CUDECOOP y por CESVI.

Jorge Artagaveytia (Presidente Honorario), Javier Pi León (Secretario), Ruben Sánchez (Protesorero), Carlos Caamaño (Presidente) y Carlos Laureiro (Tesorero)

 

Martin Nuin de Centro Comunitario El Chajá y a María de los Angeles Torres del Centro de Negocios de la Mujer y de WINNER (Red de Mujeres Emprendedoras).

 

Comercio Justo y el LATU firmaron convenio

Recientemente se firmó un convenio con el LATU para trabajar conjuntamente apoyando al pequeño productor, desarrollando un sello que garantiza la calidad de los productos y el impacto social y medioambiental. En este marco se creará una comisión de normas y stándares que facilitará el reconocimiento de los artículos a nivel nacional e internacional.

 

Convocatoria a productores/artesanos interesados en exportar

Hemos llegado a un acuerdo con el Servicio Ecuménico Solidario para exportar a las Tiendas Solidarias Europeas, dentro de los principios del Comercio Justo.

Quienes cumplan con los requisitos, pueden contactarnos a través del
é-mail: info@comerciojustouruguay.com

 

Formulario

FORMULARIO DEL PLAN GENERAL DEL PRODUCTOR

Quienes cumplan con los requisitos, pueden enviar el formulario de a través delé-mail: info@comerciojustouruguay.com

Descargue aquí el formulario