Información Internacional


II Foro Mundial  de Comercio Justo y Turismo Responsable

Desde el 23 al 27 de marzo de 2006 se desarrolló en Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, México el II Foro Mundial  de Comercio Justo y Turismo Responsable, organizado por la FITS (Federación Internacional de Turismo Solidario), Comercio Justo Méxio y el gobierno de Chiapas.

El mismo se desarrolló en el Centro de Convenciones de Tuxtla Gutiérrez, siendo inaugurado por el presidente de México, Vicente Fox, contando con la presencia del gobernador de Chiapas y el gabinete ministerial en pleno. Participaron además varios ministros de turismo y/o desarrollo humano de varios países africanos, europeos y centroamericanos.

Participaron del foro 900 personas provenientes de los cinco continentes, representando tanto a organizaciones de productores, como a ong's y a organismos de certificación, comercialización y normalización del comercio justo internacional.

Se adjuntan.

- Declaración de la Coordinadora de Pequeños Productores del Comercio Justo de Latinoamérica y el Caribe (Clac)

- Declaración Oficial de los organismos convocantes

 

Se desarrolló entre el 13 y el 16 de setiembre de 2005 el Encuentro Latinoamericano de Economía Solidaria y Comercio Justo en Cochabamba-Bolivia

Alfonso Cotera, Coordinador de la Mesa Latinoamericana de Comercio Justo y el Director Ejecutivo del Grupo Red de Economía Solidaria del Perú-GRESP
Representantes uruguayos en el Evento: Gustavo Soriano por APODU, Susana Casamayor por Comercio Justo Uruguay y Leonardo De León por Rel-Uita con participantes de Perú y Bolivia
Desfile de Modas de prendas hechas por artesanas bolivianas

Adjuntamos Declaración de Cochabamba que surgió de ese Encuentro (Clic aquí)

 

Zapatero promete a Intermón Oxfam que promoverá el comercio justo

MARICEL CHAVARRÍA - 19/04/2005
BARCELONA


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció ayer en una entrevista con la presidenta de honor de Oxfam Internacional, Mary Robinson, que así como su gobierno ha dado pasos para aumentar la ayuda al desarrollo y propugnar la condonación de la deuda externa, tiene pendiente abordar dos puntos cruciales en la lucha contra la pobreza: el comercio con justicia y el apoyo a un futuro tratado internacional por el control del comercio de armas. Según el director general de Intermón Oxfam, Ignasi Carreras, quien calificó el encuentro de "agradable y positivo", Zapatero manifestó su voluntad de hacer público un compromiso en favor del comercio justo y, en concreto, para la eliminación de subsidios a la exportación que permitan a los países industrializados exportar por debajo del coste de producción, lo que afecta a la economía de países del Sur.

"Quiero mover los ministerios", se comprometió Zapatero, según cuentan los representantes de Intermón. Robinson agradeció que el presidente quiera estar en primera línea de la lucha contra la pobreza y cree que "tomará un buen liderazgo". La ONG, que prevé lanzar este domingo, Día de la esperanza, la campaña Pobreza Cero en 50 ciudades españolas, obsequió a Zapatero con una pulsera blanca, distintivo de esta lucha, que reza "más ayuda; cancelación de la deuda; comercio con justicia". Zapatero pidió tres más, para su mujer y sus hijas.

http://www.lavanguardia.es/web/20050419/51182203442.html
--
Dolores Bulit
Comunicación
Argentina


Consuma con responsabilidad.
Apoye el Comercio Justo.

 

COMERCIO JUSTO A FINALES DEL 2004

El Comercio Justo aumenta sus ventas un 40% en el 2004/ El Mundo

por Esther L. Calderón

MADRID.- Las Navidades son un buen momento para incrementar estas cifras, pero Interpón ya se muestra satisfecha con los resultados conseguidos hasta el momento en el 2004. Unos 4.5 millones de euros es la recaudación de la ONG por la venta de productos de Comercio Justo, una perspectiva que mejora al añadir que el 40% más que el año anterior.

Intermón Oxfam ha obtenido estos optimistas resultados en colaboración con más de 70 organizaciones dedicadas al Comercio Justo en África, América Latina y Asia. Todo ello, según refleja su Memoria Resumen de actividades 2004 que se ha publicado estos días y que pone de relieve el auge que está experimentando este tipo de comercio entre la población de países desarrollados.

Alternativa Solidaria en el sistema capitalista.

Se trata de una apuesta por la solidaridad dentro de la cotidianidad. En las 30 tiendas que de la organización tiene España, se ofrecen productos que respetan los derechos de los productores y cuya producción preserva su entorno natural. Más de 20% de la población española ya conoce esta alternativa de consumo.

Para Interpón, este tipo de comercio es “una buena forma más de cooperación” con los países en desarrollo, porque “apoyando la producción de las comunidades campesinas y los grupos de artesanos locales, se puede lograr su desarrollo”.

Continuidad y prefinanciación

Sin embargo, es importante resaltar que una de las claves para que esta solidaridad se transforme en avance, tiene mucho que ver con una continuidad. Gracias a una inicial prefinanciación, muchas son, por ejemplo, las asociaciones de mujeres africanas, y con ellas sus hijos, que comen diariamente gracias a su trabajo en un taller de artesanía.

Este “adelanto”, en algunos casos de hasta el 50% del importe del pedido, supone a las comunidades locales la posibilidad de comprar las materias primas sin endeudarse y en el caso de los campesinos, poder sobrevivir los meses anteriores a la cosecha. La ONG complementa esas relaciones comerciales con la formación y asesoramiento “para fortalecer y acceder a nuevos mercados”.

Se amplía la gama de productos

Desde bebidas exóticas como la brasileña “Guaranito” hasta el cuscús de Palestina o el café arábigo de Etiopía, muchas son las nuevas incorporaciones a la familia de productos justos. Además, se han financiado nuevas líneas de productos de artesanía más adaptados al mercado español.

En Ecuador, por ejemplo, la ONG trabaja con más de 3500 mujeres que trabajan para “Tejemujeres”, un taller de creación de prendas de lana, jerseys y complementos de artesanías tradicionales. En la India, y a través del taller “Creative Handcrafts”, se han producido nuevos modelos de camisetas y vestidos de algodón que también han llegado al mercado español con mucho éxito.