El Comercio Justo en  Uruguay 

 

El proyecto del Comercio Justo Uruguay nace desde la mirada crítica y propositiva de un grupo de instituciones y personas preocupadas por la actual situación económica y social que vive el país. 
 
Desde las instituciones cooperativas se genera una instancia de dialogo y presentación de un modelo alternativo económico y social.


La integración de Uruguay al Comercio Justo hoy se justifica para dar impulso a los diferentes emprendimientos económicos, que se desarrollaron y como primera reacción a la crisis económica, la falta de puestos de trabajo y la quiebra de empresas. 

La caída del mercado interno y la falta de fuerza de compra ponen en peligro los recientes emprendimientos productivos. 
 
El Comercio Justo puede abrir nuevos mercados tanto a nivel nacional, regional e internacional.

El Comercio Justo como estructura de comercialización entre los países del norte y del sur ofrece una salida económica a corto y mediano plazo que va acorde con las estructuras especificas de los pequeños productores en el Uruguay. 
 
Por un lado es posible la localización de productos en pequeña escala así las demandas no superan el tamaño productivo, que muchas veces se muestra como una barrera insuperable para los pequeños productores en los comercios internacionales. 
 
Por otro lado permite el mercado del Comercio Justo la localización de productos de calidad, dando un vuelco a la actual estructura de competencia basada fundamentalmente en precio. 
 
A nivel regional se pueden abrir nuevas relaciones comerciales en el conjunto de los diferentes emprendimientos en el marco del Comercio Justo, estableciendo relaciones e intercambiando materias primas (café, miel, cacao, yerba, vino, hierbas….), productos artesanales (lana, cuero, piedras semi preciosas) substituyendo en parte las relaciones comerciales a nivel tradicional.
 
A nivel nacional el Comercio Justo cumplirá un papel de orientación para el consumidor a elegir productos de calidad provocando un mayor impacto social y económico y motorizando de esa manera el mercado interno.

Objetivos de Comercio Justo Uruguay